Plantas medicinales para toda la vida

beneficios de las plantas medicinales

 Plantas medicinales, remedios caseros para toda la vida, medicina alternativa, remedios naturales, remedios caseros, etc. Todos estos temas tienen un solo objetivo cura tu cuerpo físico y mental.

Las plantas medicinales son usadas desde tiempo antiguos por reyes, príncipes, expertos en medicina natural, soldados, etc. Los remedios caseros y naturales son nuestra mejor solución en casos donde ni siquiera los fármacos pueden ayudarte. Existen todo tipo de plantas que nos ofrece la naturaleza y que podemos usar como parte de nuestro tratamiento natural. Hoy en día la gran mayoría de personas sufre 1 a 2 enfermedades que nos provocan dolencias y lesiones avanzadas. La planta medicinal tiene el principal objetivo de tratar y curar nuestras enfermedades, darnos una mejor calidad de vida.

 

¿Plantas medicinales y sus propiedades que tu no sabías?

 

 

Existen miles de plantas naturales que previenen, tratan y cura todo tipo de enfermedades en nuestro cuerpo. Hoy en día muchas personas con cáncer, tumores, osteoporosis, personas artritis, artrosis, se tratan con plantas. Las plantas previenen, pero también curan enfermedades de manera efectiva gracias a sus propiedades. Su propiedad curativa tiene la capacidad de cicatrizar, eliminar células cancerígenas, eliminar grasas malas, desintoxicar todo el cuerpo, etc.

 

beneficios de las plantas medicinales

 

Plantas medicinales para tratar el cáncer: Este tipo de plantas tienen compuestos que neutralizan y detienen el avance de las células que producen cáncer. Estas plantas nutren y refuerzan tu sistema inmunológico para que estén listas y combatan al enemigo. Este enemigo llamado células cancerígenas que producen cáncer en tu cuerpo. Los canceres son de varios tipos como, cáncer al colon, cáncer a las próstatas, cáncer de mama, cáncer al estómago. También existen canceres en la zona intima, canceres al cerebro, canceres a los huesos, etc. Las plantas medicinales combinadas con otras plantas dan como resultado una medicina potente contra las enfermedades.

 

Tipos de plantas medicinales y para qué sirven.

 

Plantas medicinales de uso externo: Este tipo de plantas se usan para prevenir y tratar enfermedades como la anorexia, fatiga, dolores de cabeza, tumores. También tratan infecciones, inflamaciones, punzadas, manchas, migraña, enfermedades terminales, etc. Entre este tipo de plantas destacan el tomillo, salvia, retania, pie de león, nogal, milenrama, hipérico, hinojo, etc. Todas estas plantas tienen como objetivo prevenir, tratar y curar todo tipo de enfermedades externas e internas.

 

Plantas medicinales de uso interno: Las plantas de uso interno las podemos combinar con algunos compuestos adicionales. Esto sirve para darle mayor capacidad de sanación y restauración al cuerpo humano que todo necesitan. Entre este tipo de compuesto y hierbas naturales podemos agregar las siguiente: Jarabe, tinturas, macerados, linimentos, aceites esenciales y pomadas. Este tipo de compuesto adicionales son usado desde tiempos antiguos con grandes resultados para nuestra salud. Así que debemos aprender a tener más confianza en los productos naturales teniendo conocimiento de sus usos.

 

20 nombres de plantas medicinales.

 

Esta sección es especialmente para ver el gran potencial y cualidades de estas plantas que tu no sabías. Recuerda que si tienes alguna dolencia interna o externa puedes recurrir a este tipo de plantas para tratarte.

 

1.- Plantas medicinales diaforéticas o sudoríficas

 

Las plantas-medicinales con una acción diaforética o sudorífica, que lo hacen, aumentan la producción de sudor.

 

¿Para qué se usan los medicamentos sudoríficos o para la diabetes? Estas plantas se utilizan para casos de fiebre, bronquitis y resfriados.

 

Ejemplos de hierbas diaforético o sudorífica: bardana, el álamo negro, ulmaria, fumaria, tilo, manzanilla, vernion, grosella negra y el gordolobo.

 

Por otro lado, tenemos plantas-medicinales antidiaforéticas, que son aquellas que reducen la sudoración excesiva.

 

Ejemplos de plantas-medicinales antidiaforéticas: nueces, belladona, corteza de roble, salvia y lavanda.

 

2.- Plantas medicinales antidiabéticas

 

Las hierbas medicinales con acción antidiabética estimulan la producción de insulina por el páncreas y / o regulan el nivel de azúcar en la sangre.

 

¿Cuáles son los buenos medicamentos antidiabéticos? Estas plantas son beneficiosas para las personas con diabetes, las personas cuyo páncreas no funciona de manera óptima o para aquellos que pueden tener una predisposición genética a la diabetes.

 

Ejemplos de antidiabéticas plantas-medicinales: Stevia, Artemisia, la chía, la bardana, el aloe vero o sábila, cardo santo, canela, agrimonia y menor centaura.

 

3.- Plantas medicinales expectorantes

 

Las hierbas medicinales con efecto expectorante aumentan la disolución del moco acumulado y facilitan su eliminación. Este tipo de planta también generalmente tiene una acción antiséptica y relajante.

 

¿Cuáles son los buenos expectorantes de las plantas-medicinales? Son muy buenos para la bronquitis, la tos, el moco acumulado, la laringitis, la faringitis

 

Ejemplos de hierbas expectorantes: menta, crema pastelera, malvavisco, eucalipto, tomillo, gordolobo, mejorana, hinojo, mirra, regaliz, plátano y púrpura.

 

Más plantas medicinales que tu necesitas.

 

4.- Plantas medicinales sedantes

 

Las plantas-medicinales con acción sedante actúan principalmente sobre nuestro sistema nervioso central calmando la excitación nerviosa.

 

¿Para qué son las plantas-medicinales sedantes? Se usan para casos de ansiedad, trastornos nerviosos e insomnio.

 

Ejemplos de hierbas sedantes: amapola, brezo, artemisa, valeriana, lúpulo, motherwort, melisa, verbena, belladona, naranja dulce, pasionaria, lavanda, angélica y la vara de oro.

 

5.- Plantas medicinales hepatoprotectoras

 

Las plantas medicinales con un efecto hepatoprotector ejercen su efecto sobre el hígado. Estas plantas protegen este órgano y promueven su correcto funcionamiento.

 

¿Cuáles son las buenas plantas-medicinales hepatoprotectoras? Para hígado graso, hepatitis, cirrosis, efectos secundarios de drogas, disfunción hepática en general.

 

Ejemplos de hierbas hepatoprotector cardo mariano, aloe vera o sábila, achicoria, marrubio, la achicoria, la bardana, el arándano, la cúrcuma, diente de león, alcachofa, el regaliz, el tamarindo, el romero y verbena.

 

6.- Plantas medicinales antiinflamatorias

 

Las plantas-medicinales con acción anti inflamatoria previenen o reducen la inflamación de los tejidos.

 

¿Cuáles son las buenas hierbas anti inflamatorias? En casos en que hay una respuesta inflamatoria en el cuerpo, tales como golpes, torceduras, lesiones, obesidad, rhumatite, artritis reumatoide, artritis, alergias o bursitis.

 

Ejemplos de hierbas anti-inflamatorias: harpagofito, la cúrcuma, el jengibre, la alfalfa, hierba luisa, árnica, ulmaria, la hoja de laurel, arándano, la borraja, castaños, molino de milenrama

 

propiedades de las plantas medicinales que tu no sabias

 

7.- Plantas medicinales laxantes

 

Las plantas-medicinales con un efecto laxante estimulan la evacuación intestinal al expulsar los excrementos.

 

¿Cuáles son las buenas plantas-medicinales laxantes? Se usan para prevenir o combatir los casos de estreñimiento agudo o crónico causado por estrés, trastornos intestinales o digestivos, malos hábitos alimenticios, deshidratación o falta de actividad física.

 

Ejemplos de hierbas laxantes: cambronera, regaliz, fenogreco o alholva, el aloe vera o sábila, gordolobo, linaza, ajonjolí o sésamo, alcachofa y púrpura.

 

Plantas medicinales que curan y tratan enfermedades. 

 

8.- Plantas medicinales antiácidas

 

Las plantas medicinales o hierbas con acción antiácida neutralizan el exceso de acidez que puede ocurrir en el estómago durante la digestión.

 

¿Para qué son las plantas medicinales antiácidas? Son beneficiosos para prevenir y combatir la acidez estomacal (pirosis o ardor de estómago) y la indigestión.

 

Ejemplos de plantas medicinales antiácidos: anís, menta, manzanilla, hinojo, regaliz, aloe o aloe, canela, limón, salvia, romero, genciana, mejorana y boldo.

 

9.- plantas diuréticas medicinales

 

Este tipo de planta tiene la cualidad de aumentar la cantidad de orina que eliminamos.

 

¿Por qué las plantas medicinales con acción diurética son buenas o útiles? Estas plantas son muy útiles para casos de infecciones en el tracto urinario como la cistitis o para cálculos. Además, estas plantas tienen un efecto antiséptico que ayuda a combatir infecciones y tratar heridas (acción vulnerable).

 

Ejemplos de diuréticos plantas medicinales: abedul, bardana, milenrama, agripalma, cardo, comino, de pastor monedero, cola de caballo, brezo, ortiga, laurel y de la capuchina.

 

10.- plantas medicinales astringentes

 

Las plantas-medicinales con acción astringente tienen la cualidad de actuar sobre las membranas mucosas mediante la extracción del líquido acumulado y la contracción de los tejidos. Este tipo de planta también tiene un efecto antiinflamatorio asociado con la capacidad de reducir la inflamación del tejido.

 

¿Cuáles son las buenas plantas astringentes medicinales? Este tipo de planta se recomienda para los episodios de diarrea o cuando hay un exceso de secreciones y tejido inflamado, como en el caso de los resfriados y bronquitis.

 

Ejemplos de hierbas astringentes para toda tu vida:  Utilizas cilantro, orégano, té negro, Verónica, fresno, nogal, guaraná, abedul, canela, salvia, verbena, tormentilla, manzanilla, cactus, sauce, achiote, hamamelis e hisopo.

 

11.- Plantas medicinales inmunoestimulantes

 

Las plantas-medicinales con efecto inmunoestimulador mejoran y estimulan el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

 

¿Por qué son buenas las plantas medicinales inmunoestimulantes?

Estas hierbas medicinales son excelentes para enfermedades donde el sistema inmunológico está deprimido por problemas como la gripe, largos períodos de estrés prolongado, práctica deportiva profesional, tratamientos médicos, abuso de drogas y alcohol, insomnio crónico o incluso VIH.

 

Ejemplos de hierbas inmunoestimulantes: el astrágalo, el comino negro o ajenuz, uña de gato, maca, el regaliz, el muérdago, la equinácea, el aloe o sábila, centaura menor, genciana y el ginseng.

 

12.- plantas medicinales hipotensivas

 

Las plantas-medicinales con una acción hipotensora lo que hacen es bajar la presión arterial.

 

¿Cuáles son las buenas plantas medicinales hipotensivas? Son beneficiosos en casos de hipertensión o presión arterial alta.

 

Ejemplos de plantas medicinales hipotensivas: aceituna, valeriana, genciana, espino, nuez, miel, cola de caballo y lúpulo.

 

13.- Plantas medicinales carminativas

 

Las plantas-medicinales con acción carminativa evitan la formación de gas y ayudan a expulsar gases ya acumulados en el tracto gastrointestinal.

 

¿Para qué son las plantas medicinales carminativas? Estas hierbas medicinales son ideales para eliminar bacterias que causan la fermentación y para expulsar gases que causan molestias abdominales y alivian la tensión, los calambres y las contracciones de los músculos intestinales.

 

Ejemplos de plantas-medicinales carminativas: hisopo, manzanilla, enebro, anís, epazote, menta, hinojo, miel, alcaravea, alcaravea y salvia.

 

14.- Plantas medicinales antihelmínticas o desparasitantes

 

Las plantas medicinales antihelmínticas o los agentes antiparasitarios tienen una acción antiparasitaria de organismos como tenias, lombrices, gusanos, etc.

 

¿Cuáles son las buenas plantas medicinales antihelmínticas o desparasitantes? Estas hierbas son muy útiles para eliminar o expulsar los parásitos que albergan el intestino.

 

Ejemplos de plantas medicinales antihelmínticas o desparasitantes: cenizas, granadas, helechos, artemisa, semillas de calabaza, tanaceto, fumaria y tomillo.

 

15.- Plantas medicinales antibióticas

 

Las plantas-medicinales con acción antibiótica tienen la capacidad de eliminar o reducir la proliferación de microorganismos patógenos que causan daños a nuestro cuerpo a través de infecciones y enfermedades. Estos microorganismos dañinos pueden ser bacterias, mohos y hongos.

 

¿Para qué sirven las plantas-medicinales con antibióticos? Este tipo de planta se utiliza para prevenir o combatir enfermedades causadas por bacterias, mohos y hongos tales como el pie de atleta, candidiasis, tiña, onicomicosis, vaginosis, faringitis, otitis, la piel y el cuero cabelludo.

 

Los ejemplos de plantas-medicinales antibióticos: canela, romero, palo de regaliz, cebolla, albahaca, clavo de olor, el astrágalo, guanábana o graviola, ajo, salvia, árbol del té, el jengibre, la uña de gato, arándanos y el tomillo.

 

 

16.- Plantas digestivas medicinales

 

Las plantas medicinales con efecto digestivo promueven el buen funcionamiento de los órganos y glándulas que forman parte del sistema digestivo.

 

¿Cuáles son las buenas plantas medicinales digestivas? Para prevenir o aliviar la digestión lenta y pesada, la indigestión, el abdomen hinchado y la incomodidad en la cavidad abdominal.

 

Ejemplos de hierbas digestivas: milenrama, alcaravea, hierba luisa, menta, alfalfa, hinojo, tomillo, manzanilla, alcaravea, anís, achicoria, sabroso y cardamomo.

 

 

17.- Plantas medicinales antiasmáticas

 

Las plantas medicinales con acción antiasmática evitan o alivian el asma.

 

¿Cuáles son las plantas medicinales o medicamentos antiasmáticos? Para prevenir o aliviar los síntomas del asma, como tos, espasmos, dificultad para respirar o sensación de ahogo.

 

Ejemplos de plantas medicinales antiasmáticas: sundew, grindelia, eucalipto, belladona, lobelia, tusílago y efedra.

 

18.- Relajante de plantas medicinales

 

Las plantas medicinales relajantes actúan sobre el sistema nervioso central.

 

¿Cuáles son las buenas plantas-medicinales calmantes? Las hierbas relajantes son útiles para los casos leves y temporales de insomnio, ansiedad, estrés y fatiga emocional y física.

 

Ejemplos de plantas medicinales relajantes: espino, ylang ylang, flor de lima, azahar y valeriana.

 

19.- Plantas medicinales violentas

 

Las plantas medicinales vulnerables tienen un efecto restaurador sobre los tejidos o estructuras de nuestro cuerpo que están dañados.

 

¿Para qué sirven las plantas-medicinales nocivas? Estas hierbas medicinales son excelentes para curar heridas, irritaciones, cortes, abscesos, quemaduras, úlceras, fisuras y heridas en general, ya sean externas o internas.

 

Los ejemplos de plantas medicinales vulnerables: maravilla, el romero, la miel, la borraja, el plátano, la cola de caballo, de malvavisco, castaños, color de rosa, jengibre y aloe vera o aloe vera.

 

20.- Plantas medicinales y colagogos coléricos

 

Las hierbas medicinales coléricas y la colagoga estimulan la producción de bilis hepática y la eliminan de los conductos biliares y la vesícula biliar.

 

¿Cuáles son los usos de las plantas medicinales coleréticas y colagogo? Estas plantas medicinales mejoran el funcionamiento de nuestro hígado y son beneficiosas en caso de enfermedades de esta glándula como el foie gras.

 

Ejemplos de plantas medicinales coleréticas y colagogas: orégano, marrubio, cardo, agracejo, achicoria, tamarindo, alcachofa, ruibarbo, vid, agrimonia, menta y romero.